noticias

Alejandro García Herrero, Mayordomo de la Pasión 2017

Hermano del Santo Cristo de la Pasión. ¿Desde cuándo y por qué esta cofradía?

Soy Hermano de esta cofradía, si mal no recuerdo, desde hace doce o trece años... me acuerdo que aun íbamos al colegio. Aunque de siempre había querido ser hermano del Santo Cristo de la Pasión.

Tengo mucha familia en esta cofradía, aunque no son mis familiares mas directos.

Siempre he tenido especial cariño a esta Hermandad, cuando era pequeño le decía a mi madre que me apuntase al Cristo de la Pasión y ella siempre me contestaba “que esperase a que fuese un poco mas mayor, no vaya a ser que luego no te guste”... pero al cabo de los años, como dije antes con doce o trece años me apunté con el consentimiento de mi madre.

El motivo, uno de ellos, es porque la Imagen del Cristo es una de las mas bonitas de la Semana Santa de Medina de Rioseco, eso sumado a que veía una cofradía de muy familiar, de muy poca gente. Eso lleva a ser una cofradía mas unida, diría que de ser mas hermanos.

No quiero decir con esto que unas Hermandades sean mas y otras menos, quiero decir que al ser tan poca gente siempre estamos mas abrigados, mas juntos.

¿Soñaba siendo niño con que llegara el momento de servir el Paso?

Uno cuando es niño y se apunta a un paso, se apunta por lo que conlleva la Semana Santa y el atractivo de la misma, no sabiendo exactamente el porque, salvo que simplemente te gusta.

Los primeros años lo que menos te imaginas es el momento de ser el Mayordomo, te imaginas mas el momento de cargar el paso, pero con el transcurso de los años, puesto que en la vida pasamos diferentes etapas, si te imaginas el momento de la mayordomía. Cada año que se va acercando el momento lo vives incluso con mayor ilusión. Nada que decir del día que te llega, cuando lo tienes ahí... te hace una ilusión enorme ser el Hermano Mayor. Y me imagino que cuando pase esta etapa, lo disfrutaré aun mas con el recuerdo.

¿Qué supone ser Mayordomo del Santo Cristo de la Pasión?

Para mi supone un orgullo. Especialmente porque como para la mayoría de los riosecanos, por tradición familiar la mayoría de los cofrades están apuntados desde pequeños a sus respectivas cofradías, a mi me hace sentir especial ilusión que fue algo decidido por mi, no quiero decir con esto que a uno que le apuntan al nacer no tenga la misma sensación o devoción. Lo que pasa, es que ami me costó unos años entrar a formar parte de la cofradía por los motivos que al principio explicaba.

Y porque somos una hermandad muy diferente, somos una hermandad con muy pocos hermanos, eso hace que estamos mas unidos, que seamos prácticamente todos amigos, y si hay que hacer algo tenemos que arrimar todos el hombro, porque siendo tan pocos no puede ser de otra manera, también por ese motivo te hace sentir diferente y especial ser el Mayordomo del Santo Cristo de la Pasión.

¿Cómo vivirá una Semana Santa tan especial?

La viviré con ilusión, con la tranquilidad que conlleva el cargo, también con emoción, pero seguramente también con las preocupaciones de que todo salga bien.

Todo ello, intentando disfrutar lo máximo posible de este año y de ese momento, que no se me pase sin darme cuenta y que después tenga que pensar que no he saboreado mas esto o no he disfrutado tanto esto otro. Lo que estoy seguro es de que va a ser una Semana Santa especial, principalmente por ostentar este cargo de Mayordomo

¿Hay alguna Semana Santa que recuerde también con cierto cariño, por qué motivo?

Recuerdo con especial ilusión la primera Semana Santa que formé parte de la Cofradía. Porque desde fuera se ve distinto,una vez que estás dentro ya sientes el cariño de los demás, el poder ponerte la túnica, el poder ir al refresco con tu hermanos, convivir con todos ellos en el transcurrir de la Procesión, etc. En fin, fue un Jueves Santo muy especial porque por fin era Hermano de la cofradía que tanto había deseado.

El Mayordomo tiene la obligación de asistir a varios actos ¿cuál es el que vivirás con mayor intensidad?

Tengo claro, que siendo Mayordomo o no siéndolo, el momento con Mayor intensidad que hay que vivir es la Procesión del Jueves Santo, cuando sale a procesionar nuestro Cristo de la Pasión, es o debería de ser el momento mas importante. Porque todo lo que rodea a la vida de la Cofradía tiene que estar dirigido a esas horas que el paso transita por las calles de Medina de Rioseco, puesto que es el momento que únicamente se repetirá una vez al año.

Por eso debe de ser el acto que todos los hermanos deben vivir con mayor cuidado, respeto e ilusión, pues tengo claro que no se puede ser de la Hermandad si no se viene al momento cumbre, como es procesionar.

¿Crees que ha cambiado el ser Mayordomo hoy respecto a décadas pasadas?

Esta pregunta que me haces es muy genérica, porque no incluye solo a la Hermandad de La Pasión, puesto que Mayordomos hay en las Cofradías del Martes, Jueves, Viernes y Domingo.

Lo que respecta a la figura genérica del Mayordomo, creo que ha perdido esa esencia principalmente en el acto del refresco... por ejemplo, cuando alguien era mayordomo abría las puertas de su casa. Se ha perdido en el refresco, la tradición de invitar a tu casa junto con tu familia a aquellos que cargaban con el paso y que iban a refrescarse para la procesión... Voy a profundizar mas, creo que se ha perdido ese acto de Hermanamiento, del Mayordomo, el banderín y los que iban a tener que soportar el peso del Santo Paso.

A día de hoy, perdonarme la expresión, se ha convertido en un acto de “festividad” mas que en un acto propiamente de la Hermandad., se ha masificado lo que el refresco representaba y se han perdido ciertos valores, como el entrar a un refresco y no acercarse a dar la enhorabuena al Mayordomo, o presentarse en el ser invitado por la persona que sirve el paso.

He de decir, que esto pasa por lo que se está convirtiendo la Semana Santa Riosecana actualmente, en volumen de cofrades. Esto no significa que tengamos que perder las tradiciones, a las personas que ostentan el cargo deberíamos de asignarles unas obligaciones y a su vez cumplir con unas tradiciones.

Quiero contar como anécdota, el primer año que saque mi otro paso, el Descendimiento, el refresco tuvo lugar en casa del Sr. Vicente, ¿sabéis lo que es ver a toda una familia involucrada en su casa, la casa del Mayordomo?, la familia pendiente de todos, ayudándonos a vestir a los que sacábamos el paso, fue un momento inolvidable.

¿Es si cabe mas especial por el hecho de tener en la Hermandad desde hace poco tiempo a       tu mujer y a tu hija?

Evidentemente, lo hablábamos al principio, la vida se va viviendo por etapas y ves y sientes la vida de diferente manera.

Que los tuyos estén contigo, te hace sentir especial. Que la gente que te quiere te apoye en algo que te gusta y te apasiona, te hace sentir mejor.

Este año serás nuevamente padre y de un niño ¿Tendremos nuevo cofrade en una Hermandad pequeña como la nuestra y necesitada de componentes?

Seguramente cometeré el pecado que hacemos la inmensa mayoría de los hermanos cofrades que somos padres, que es apuntar a nuestros hijos nada mas nacer.

Que todo sea dicho, por un lado es estupendo, pero por el otro no les estamos dando la opción de que ellos elijan ser cofrades y si quieren ser de esa Hermandad o de otra. Pero es así, en Medina de Rioseco tenemos esa tradición de encauzarles por lo que a los padres nos gusta. Por eso creo que será pronto un Hermano mas del Santo Cristo de la Pasión.

Para finalizar Alejandro, algo que quieras decir o algún mensaje que quieras enviar a todos tu hermanos/as del Santo Cristo de la Pasión.

Acabo de escucharte decir en la pregunta anterior que estamos necesitados de hermanos, yo personalmente no comparto esa opinión, creo que si algo de especial tiene nuestra hermandad es eso, que con los que somos y la importante colaboración de las Hermanas, hace que seamos un grupo estupendo, sin apenas temas debates o problemas, Creo que esto hace que estemos mas unidos y vayamos todos a una.

Ésta Cofradía. marcha por el buen camino y tenemos que seguir todos remando en la misma dirección, con la capacidad de mejorar... siempre hablando entre nosotros, que por expresar diferentes puntos de vista no va a pasar nada.

Para acabar, esperar que sea un año especioal para todos, no solo para mi y que la Semana Santa del Año 2017 sea para el recuerdo.

Publicado el 01 Apr 2017 by Cofradía Santo Cristo de la Pasión